Hacer deporte es muy divertido. Hacerse daño, no lo es. Sigue estos pasos para evitar posibles lesiones deportivas y poder seguir haciendo deporte:
1.- Lleva equipo protector como casco, guantes, rodilleras....
2.- Calienta antes de hacer deporte.
3.- Conoce y respeta las reglas del juego.
4.- Ten en cuenta a los demás.
5.- Deja de hacer deporte cuando te lesiones.
- ¿De qué factores depende la prevención de las lesiones deportivas?
Las lesiones deportivas ocurren en la actividad física, tanto recreativa como de competición. Pueden aparecer por accidentes o por sobrecarga (presión excesiva sobre un hueso o articulación), y no difieren de las lesiones que se producen por causas ajenas al ejercicio físico.
Las lesiones necesitan no solo un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, sino también una prevención que contribuya a una sensación de bienestar y a una mejor calidad de vida derivados de la práctica deportiva.
La prevención de lesiones en el deporte depende de una serie de factores, como son:
- Una adecuada preparación física.
- Utilización del equipo apropiado (incluyendo los protectores).
- Cumplimiento de las reglas o normas del deporte.
- Pasar controles de salud.
- Llevar una correcta alimentación e hidratación.
También es muy importante dar el reposo necesario a aquellas partes del cuerpo que se sobrecargan con el esfuerzo físico.
- ¿Cuál es la base más importante para evitar lesiones?
Una buena forma física es la base más importante para evitar lesiones; aquellas personas que están por debajo de este nivel tienen más probabilidades de padecer lesiones tanto por accidente como por sobrecarga.
Cada deportista debe analizar las demandas de su deporte antes de decidir el esquema de entrenamiento. La intensidad y la carga de este debe ser adaptada de forma individual en función del nivel técnico y de la condición física de cada uno.
- ¿Cuál es la función del calentamiento?
El calentamiento está pensado para evitar lesiones y mejorar el rendimiento deportivo. Se preparan los músculos que van a realizar una actividad física posteriormente.
Los ejercicios de calentamiento deben realizarse siempre antes del entrenamiento. Son los factores más claros en la prevención de lesiones y en el aprovechamiento del rendimiento deportivo.
Después del entrenamiento, se deben hacer ejercicios de enfriamiento para volver a la situación de reposo de forma paulatina, y para relajar los músculos y dejarlos listos para la siguiente sesión.
Carlos Cavijoli Bosch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario