El deporte es fundamental en la vida del niño, es por esto por lo que no se tiene que practicar únicamente en la escuela. Lo idóneo sería que el niño practicase alguna actividad deportiva fuera del colegio.
Hay que comprender que no todos los deportes son indicados para niños de cualquier edad. Cuando son más pequeños, lo ideal es que practiquen deportes en equipo en los que se relacionen con otros iguales y además aprendan a cooperar. El fútbol, el baloncesto o el vóley, son una opción perfecta a partir de los siete años. Además, les beneficiará en la psicomotricidad y en la coordinación.
A partir de los diez años, aproximadamente, es el momento de que comiencen deportes individualistas como son la natación, el tenis o artes marciales.
Debemos ser conscientes que el deporte como actividad extraescolar es solo un pasatiempo para que hagan ejercicio, se diviertan, para que se relacionen con otros niños y para que aprendan a respetar las normas. Nunca debemos presionarlos para ser jugador profesional, eso deben decidirlo ellos mimos.
Practicar deporte les beneficia en todas las edades, no solo físicamente sino que, además, mejora su atención, puesto que está demostrado que aquellos que participan en deportes de equipo mejoraban sus capacidades cognitivas frente a los que no lo hacen.
Por último, también es importante que ,además de un tiempo para el ejercicio, los pequeños tengan tiempo para hacer los deberes y para jugar con sus amigos. Esta es la mejor forma de que estén felices y concentrados cada día.
Lidia Chacón Jiménez.