jueves, 2 de mayo de 2013

Unidad Didáctica. Actividad física y salud.


  • TITULO DE LA UNIDAD: Actividad física y salud. 
  • CICLO/NIVEL: Nuestra unidad va dirigida al Tercer ciclo, concretamente, 5º de primaria. La clase consta de 24 alumnos.
  • JUSTIFICACIÓN: Consideramos importante este tema por la relevancia que tiene para el niño adquirir hábitos de vida saludables. Con esto comprendemos, hábitos posturales, buena alimentación, higiene corporal y valoración de la actividad física para el mantenimiento y mejora de la salud.
  • CONTENIDOS:                                                                                                                                            Son seis los contenidos que vamos a tratar en nuestra unidad didáctica y son los siguientes:

·         Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en la higiene corporal, como son rutinas, normas diarias, aseo personal.
·         Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables.
·         Mejora de la condición física orientada a la salud.
·         Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y recuperación.
·         Medidas de seguridad en la práctica de la actividad física, con relación  al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.
·         Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud.

  • OBJETIVOS GENERALES DEL AREA:

 Los objetivos generales del área de educación física, y los que tenemos que cumplir con nuestra unidad didáctica  son los siguientes:

1.    Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
2.    Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
3.    Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
4.    Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.
5.    Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de auto exigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.
6.    Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa, comunicando sensaciones, emociones e ideas.
7.    Participar en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el dialogo los conflictos que pudieran surgir y evitando discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales.
8.    Conocer y valorar la diversidad de las actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva del participante como la de espectador.

  •   OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

 Los objetivos didácticos que queremos alcanzar con nuestra unidad didáctica son los siguientes:

1.    Sistematizar la práctica de la higiene corporal.
2.    Conocer y adquirir las pautas básicas de alimentación: dieta y calendario de comidas.
3.    Estudiar los hábitos insanos y mentalizarse de sus efectos y consecuencias (sedentarismo, alcohol, tabaco y otras drogas).
4.    Emplear la actividad física de forma autónoma, en sus diferentes manifestaciones durante su tiempo de ocio.
5.    Desarrollar el control corporal, el equilibrio y la imitación. 
6.    Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
7.    Relacionar las capacidades físicas básicas con actividades cotidianas y laborales.
8.    Obtener en el alumno un alto nivel de auto exigencia que mejore su participación en las actividades físicas.
9.    Trabajar en equipo aceptando el rol que le corresponda.
10. Ser receptivo a las explicaciones y aclaraciones de los compañeros en la resolución de conflictos.
11. Dotar de herramientas para la prevención de conflictos.
12. Utilizar el dialogo por encima de cualquier otra vía para superar conflictos.
13. Practicar actividad física buscando un fin al margen de los resultados.
14. Interactuar positivamente con todos los compañeros independientemente de sus características sociales y personales.
15.  Hacer cumplir las normas favoreciendo el buen desarrollo de la sesión.
16.  Discriminar los valores positivos y negativos del deporte.
17.  Participar en actividades  físicas y deportivas fuera del contexto escolar.

  •  CONTRIBUCCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS:

 En la Unidad Didáctica se trabajan las siguientes competencias
Competencia en comunicación lingüística. El niño utiliza el diálogo para comunicarse con los compañeros y el profesor durante el desarrollo de las actividades propuestas.
Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico. Es necesario que el alumnado sea capaz de interpretar la información recibida y tomar decisiones autónomas. En este apartado también se tiene en cuenta la protección de la salud individual y colectiva.
Competencia social y ciudadana.  Debemos fomentar en los alumnos una actitud basada en valores que permita afrontar los conflictos de la manera más adecuada posible.
Competencia de aprender a aprender. El alumnado llegará a adquirir los conocimientos por sí mismo, teniendo el control de sus propias capacidades y conocimientos. También se tendrá en cuenta la cooperación con los compañeros.
Competencia, autonomía e iniciativa personal. Realización de acciones tanto individuales como colectivas.

  •    RELACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA CON LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES:

Los contenidos transversales que se van a trabajar en nuestra unidad son contenidos de áreas como conocimiento del medio, ya que vamos a trabajar la alimentación, y hábitos saludables y de higiene.
Vamos a trabajar contenido del área de lengua y competencia lingüística ya que los alumnos van a usar el lenguaje a través de debates parta expresarse.



  •  RELACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA CON OTRAS ÁREAS:

-       Conocimiento del medio. Puesto que el niño dará contenidos de esta materia, como son las partes del cuerpo así como los hábitos saludables.
-       Inglés. A la hora de determinar las partes del cuerpo o los hábitos de vida saludables los podemos dar en inglés. Lo que nos lleva a trabajar la transversalidad.

  •      CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CICLO:

Los aspectos que vamos a evaluar se llevan a cabo con la competencia motora,  con la competencia en valores y con la competencia cognitiva. Estos criterios son:
§  Participa por iniciativa propia en cualquier actividad.
§  Mantiene una actitud deportiva, aceptando todas las reglas de juego y lo que ello conlleva.
§  Utiliza estrategias de juego, participando en su organización.
§  Es consciente de las actividades y actitudes positivas y negativas.
§  Soluciona de forma satisfactoria problemas motrices con variables de tiempo, espacio y elementos.
§  Toma decisiones satisfactorias frente a problemas motrices en el menos tiempo posible.
§  Participa en deportes y juegos adaptados.
§  Regula su esfuerzo físico.
§  Intenta superarse siendo consciente de sus posibilidades.
§  Conoce las diferencias individuales en cada destreza donde importa el esfuerzo y no el resultado.
§  Conoce el reglamento de diferentes deportes adaptados y los practica.
§  Se interesa por conocer la diversidad de actividades físicas deportivas, cuidando los materiales y espacios donde se practican.
§  Participa en todas la actividades, aceptando al compañero, las reglas y controlando su conducta.
§  Emite y comprende satisfactoriamente mensajes a través de movimiento corporal.
§  Utiliza siempre ropa adecuada.
§  Sigue por iniciativa propia las reglas de higiene personal.
§  Utiliza material, poniendo medidas necesarias para prevenir cualquier tipo de accidente.
§  Reconoce y utiliza el calentamiento y la relajación como elementos básicos de la actividad física
§  Comprende la importancia de la actividad física y lo necesaria que es para estar saludable.       
§  Valora positivamente la importancia de los hábitos alimenticios y de higiene.         
§  Comprende la importancia de una correcta postura corporal.
§  Respeta a compañeros y a material.

  •  EVALUACIÓN CONTINUA:

La evaluación que hemos propuesto para nuestra UD es la continua, que la evaluaremos a través de tres momentos:
Evaluación inicial: la evaluación que se hace al inicio de la UD.  Pretendemos conocer las expectativas de los alumnos ante la UD planteada, los conocimientos iniciales respecto los conceptos a trabajar, las aptitudes y  las experiencias del alumnado ante el tema propuesto.
·          Evaluación formativa: se lleva a cabo durante toda la UD. Se valoran aspectos como pueden ser : esfuerzo, colaboración, grado de aceptación de las tareas, implicación del alumnado, interés  por el tema propuesto.
·         Evaluación sumativa: esta evaluación se lleva a cabo al final de la UD.  Al final de nuestra UD se deben reflejar los cambios experimentados por los alumnos, después de haber adquirido contenidos nuevos.  
Por lo que no vamos a contribuir nuestra UD con un examen, la nota final constará de todas las actividades que han ido realizando en las diferentes sesiones, así como de otros aspectos importantes comentados anteriormente como  son la participación, la motivación de los alumnos y el interés hacia la materia y hacia la unidad en sí.
DINAMICA DE GRUPO: Las actividades que vamos a llevar a cabo van a ser tanto individuales como grupales. Hemos optado por actividades en grupo más que nada. Para establecer relaciones sociales entre compañeros.
ACEPTACIÓN DE NORMAS: Antes de realizar cada actividad, serán explicadas  las normas de estas. Cada alumno tiene que entenderla y por ello aceptarlas.
PARTICIPACIÓN DE LAS ACTIVIDADES: En las actividades propuestas van a participar todos los alumnos, a menos que haya alguno que no se encuentre en condiciones de hacerlo. Por lo que vamos a promover el trabajo en grupo y la cooperativita entre compañeros.
ATUENDO Y ASEO: Los alumnos dispondrán de aseos con instalaciones de duchas y baños, para el aseo personal a la hora de terminar los ejercicios propuestos por el docente. Esta práctica será controlada por el profesor encargado de la sesión.
RESPETO AL PROFESOR, COMPAÑEROS, A LAS INSTALACIONES Y MATERIAL: Por supuesto una de las normas más importantes y más presentes en esta unidad didáctica y por correspondiente en la asignatura de educación física, es el respeto a las instalaciones y al material utilizado por parte de todos los alumnos, y el respeto hacia el profesor. Ante actitudes grotescas o mal educadas se tomarán las medidas oportunas.
  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Para evaluar al alumnado tendremos la siguiente cuadrícula, lo que nos proporcionará una información detallada del transcurso del curso, y nos ayudará para la adquisición individual de la nota final de cada alumno.

NOMBRE Y APELLLIDOS
Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4
Ejercicio 5
Ejercicio 6
...



















Los ejercicios serán evaluados con “superado”, “aceptable” o “no superado”, en función de cómo lo haga el niño. Vamos a realizar tres ejercicios en clase en los que cada alumno tendrán una nota individual, que se señalizará en la cuadricula. La nota final individual de cada alumno, se concluirá con un  debate en grupo de 4 o 5 alumnos, en los que tendrán que llegar a un acuerdo de los aspectos importantes que han aprendido con la unidad.

  •        RECURSOS PARA LA UNIDAD DIDÁCTICA

-          RECURSOS HABITUALES DE EDUCACIÓN FÍSICA:
Pelotas, petos de colores, pizarra, tizas, papel.
-          RECURSOS NO HABITUALES :
Un recurso poco habitual puede ser la utilización de tarjetas con dibujos o l CD de batuka.
-          MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA LA TEORÍA:
Cuaderno del profesor, donde va anotando la motivación el interés y la participación de cada alumno en las diferentes pruebas que se realizan.

  • TEMPORALIZACIÓN: 

Nuestra unidad didáctica va a contar con 6 sesiones, las cuáles se van a distribuir en 5 actividades y una actividad final en la que los alumnos van a trabajar en grupo para recopilar la información y los contenidos adquiridos a través de la unidad y ponerlo en común.
Vamos a dedicarle un total de dos semanas a esta unidad, ya que cada semana consta de 3 sesiones.
La distribución de sesiones es la siguiente:

SESIÓN 1 (Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en la higiene corporal, como son rutinas, normas diarias, aseo personal)
En esta primera sesión por ser la primera y la que introduce a los alumnos en el tema, vamos a lanzar una pregunta al aire, ¿sabéis que alimentos son saludables y cuáles no?, ¿Sabéis describir una rutina saludable de higiene corporal? Con las respuestas obtenidas vamos a realizar una lluvia de ideas, y a continuación una recopilación de información entre todos. Estas preguntas hacen que los alumnos se introduzcan en el tema y que  lo hagan con motivación.
A continuación antes de realizar el ejercicio propuesto, vamos a llevar a cabo un calentamiento que consistirá en jugar a un sencillo juego.
Todos los alumnos se encontrarán corriendo por el espacio, es decir por todo el patio. Un alumno que será elegido por la profesora se la queda y tiene que pillar a los demás compañeros. Sólo es casa los sitios que estén en alto, el alumno que sea cogido releva al que se la quedaba. Con este ejercicio de calentamiento vamos a conseguir que los alumnos entren en calor.
La actividad que vamos a realizar en esta sesión, consiste en formar grupos de 6. Cada alumno se coloca en filas formando un total de 4 filas dos en un lado del patio y otros dos grupos justo en frente, en el otro lado de patio.
Ya que queremos concienciar de hábitos alimenticios saludables, lo que es una buena alimentación y una higiene corporal saludable, vamos a realizar la siguiente actividad. Van a salir en  parejas uno de cada grupo y tienen que correr hasta el centro del patio, donde se encuentra una vitrina con diferentes tarjetas. Cada tarjeta tiene un dibujo de alimento, hábitos que pueden ser saludables o no, y de rutinas diarias. La actividad consiste en que cada alumno tiene que correr hacia el centro de la pista y traerse al grupo la tarjeta que indique un alimento o un hábito de higiene correcto. El grupo que haya conseguido más tarjetas con hábitos saludables es el que gana la actividad.
A través de esta actividad vamos a conseguir que los alumnos sean consientes de los alimentos que son saludables y de los hábitos higiénicos que tienen que tener como rutina.
Para finalizar y volver a la calma, es muy importante el estiramiento final después de la sesión, la vuelta a la calma consistirá en dar una vuelta al patio andando pausadamente. A continuación cada alumno cogerá una pelota de goma espuma y estirará llevando el balón a ese lugar cada parte que el profesor vaya nombrando.

SESIÓN 2 (Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables).

A modo de recordatorio, después de haber trabajado los alimentos que son saludables o no. Los alumnos tendrán que realizar una breve exposición en la que nos hablen de alimentos saludables y alimentos que no lo son.
A continuación vamos a trabajar en esta sesión  con dos actividades, vamos a realizar dos grupos en clases. Uno será el que defienda los beneficios de la educación física, y el otro grupo tendrá que nombrar aspectos negativos de esta. Al terminar de recopilar los aspectos tantos positivos como negativos, vamos a realizar un debate en grupo con toda la clase. Se nombrará en cada grupo un secretario, que será el encargado de salir a la pizarra y escribir en ella todos los aspectos positivos o negativos que ha recopilado mientras se producía el debate.
Antes de realizar la siguiente actividad vamos a realizar el calentamiento correspondiente a esta, se formarán varios grupos dependiendo de número de alumnos que formen la clase. Cada grupo elegirá una actividad física que le parezca beneficiosa para la salud. Como por ejemplo un grupo puede elegir jugar al baloncesto, otro grupo al tenis, otro grupo correr durante 20 minutos etc..
El profesor/a proporcionará los materiales adecuados para que los alumnos puedan desarrollar el calentamiento por si solos.
A continuación después del calentamiento vamos a realizar la actividad siguiente:
Dicha actividad consiste en formar dos grupos con toda la clase. Uno de ellos van a ser los amigos de la salud, y los otros van a ser los enemigos de esta. Cada miembro del grupo será identificado por llevar petos de distinto color, el grupo de los amigos lo llevarán rojos y el de los enemigos negros. La actividad consiste en lo siguiente, cada miembro del grupo llevará una pegatina con actos saludables o con actos poco saludables, por ejemplo un acto saludable puede ser (ir al gimnasio) y un acto poco saludable puede ser (fumar)y se encontrarán corriendo por todo el patio. Los miembros que pertenezcan al grupo de actos saludables deberán de coger a los que pertenezcan a los actos pocos saludables, una vez que estén cogidos le cambiarán la pegatina y pasarán a ser de equipo de actos saludables. El juego terminará cuando todos sean del grupo de actos saludables.
Para finalizar esta actividad y como vuelta a  la calma, vamos a realizar un breve estiramiento dirigido por el profesor, a continuación cada alumno tendrá que escribir en un papel un efecto positivo de la actividad física y entregárselo al profesor.

SESIÓN 3 (Mejora de la condición física orientada a la salud).

 En esta sesión a modo de recordatorio de lo dado en la anterior, vamos hacer una lluvia de ideas de los beneficios de la actividad física para la salud.
Para que nuestros alumnos tengan una condición física adecuada, les vamos a enseñar a llevar una vida saludable, atendiendo a los aspectos que menos desarrollan en su vida diaria. Después de habernos informado, certificamos que realizan ejercicio físico a menudo pero no lo acompañan con una buena dieta. Es por esto que, le vamos a informar de lo importante que son las vitaminas, las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas… y que todo en su justa medida hay que comerlo. En esta actividad nos vamos a centrar en las vitaminas que nos ofrece la fruta, por ejemplo, los alumnos traerán distintos tipos de frutas de casa y, dentro del aula, dejando llevar su creatividad, elaboraran diferentes figuras formadas de diferentes piezas de frutas, mientras más variedad tenga la figura pues mejor. Después de haber realizado cada figura, cada uno nombrará todas las vitaminas que contiene cada figura. Por último, cada alumno se comerá su figura y así intentaremos acercarles un poco al mundo de la vida saludable.

SESIÓN 4 (Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y recuperación).

Después de hablar en la sesión anterior de la mejora de la condición física orientada a la salud,
Mediante esta sesión, vamos a conseguir que los alumnos tomen conciencia de la importancia que tiene una correcta postura, y el fortalecer la columna vertebral para las posibles lesiones que se pueden producir en un futuro.
A modo de calentamiento, vamos a realizar un ejercicio para una correcta postura.
El ejercicio de calentamiento consiste en sentarse en el suelo sobre los talones, y estiramos los brazos hacia delante como si quisiéramos coger algo y no llegásemos. Pero no podemos despegar el trasero de los talones. Mediante este ejercicio de calentamiento vamos a conseguir estirarnos de una forma segura sin posibilidad de sufrir una lesión.
A continuación realizaremos una actividad que consiste en lo siguiente, los alumnos se desplazan por todo el espacio de un lado a otro. Corriendo y sin pausarse. A la voz del profesor, cada alumno tiene que buscar una pareja y sentarse en el suelo espalda con espalda. Ante el nuevo aviso del profesor se tienen que levantar del suelo espalda con espalda sin poder despegarse, únicamente por la presión establecida de espalda contra espalda. Después de realizar esta actividad, se va a proceder con el calentamiento, pero esta vez no va a ser dirigido por el profesor. Sino que cada alumno va a traer preparado de sus casas un paso diferente de un calentamiento, y van a ser ellos mismos los que lo expliquen a los compañeros. Teniendo en cuenta que en los distintos pasos del calentamiento va a ver dosificación del esfuerzo y fase de recuperación.

SESIÓN 5 (Medidas de seguridad en la práctica de la actividad física, con relación  al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios).

Para recordar lo dado en la sesión anterior, vamos a repartirles a los alumnos un folio con diferentes posturas. Tendrán que especificar las posturas que son adecuadas y las que no, y explicar el porqué de ello.
Como calentamiento vamos a usar un juego popular, se llama el juego del pañuelito. Consiste en formar dos grupos y en cada grupo tiene que haber el mismo número de alumnos. El profesor se  pone en medio de los dos grupos con un pañuelito en la mano. Cada alumno tendrá asignado un número que es el mismo en los dos grupos. Cuando el profesor diga ese número saldrá el alumno que lo tenga de cada grupo, quien antes consiga coger el pañuelito y volver a su grupo será el que gane esa partida.
Después de realizar un breve juego como calentamiento, en esta sesión por última, vamos a mostrarles a nuestros alumnos los diferentes entornos en los que se puede llevar a cabo una actividad física y, vamos a enseñarles que tanto si se hace este ejercicio en contacto con el medio ambiente, como si se realiza dentro de una edificación, hay que ser respetuoso y cuidadoso con lo que nos rodea. Para ello, vamos a desplazarnos a, por ejemplo, tres lugares diferentes: a la pista de deporte del colegio, a la playa, a un terreno sin edificar. En cada uno de estos lugares llevaremos a cabo una actividad física y, en la que emplearemos materiales distintos que tienen  que usar correctamente. En la pista del colegio vamos a llevar a cabo un baile de “batuka”, en la playa, vamos a realizar un partido de voleibol y, por último, en el terreno sin edificar vamos a realizar un conjunto de juegos populares que serán elegidos por los alumnos. En cada momento se les dará a los alumnos una breve explicación sobre el material y el entorno, para que reflexionen sobre ello.
A modo de finalización de la sesión y como vuelta a la calma, vamos a realizar un ejercicio de relajación, como bien hemos dicho anteriormente vamos a realizar tres ejercicios en tres sitios diferentes. Por lo que vamos a realizar el ejercicio de relajación en la playa, todos los alumnos se tumbarán en el suelo durante unos dos minutos totalmente en silencio. Solo se encargaran de escuchar lo que está a su alrededor.
Una vez pasado los dos minutos se levantarán y contara los sonidos que han escuchado mientras estaban en el periodo de relajación.

SESIÓN 6 (Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud).

Esta es la última sesión que vamos a realizar, esta sesión la vamos a utilizar como recopilación de todos los conocimientos que hemos adquirido a través de esta unidad didáctica.
La clase se dividirá en grupos de 4 o 5 alumnos. Estos deben ponerse de acuerdo para realizar una valoración, y un pequeño debate sobre los conocimientos  que han aprendido a lo largo de todas las sesiones, refiriéndose al mantenimiento físico y la mejora de la salud. Después, cada grupo explicará a los demás compañeros las conclusiones a las que han llegado y porqué lo que dicen es cierto.


Realizado por:
Clara Botana Galvín.            Ana María Cabeza de Vaca Galvín.            
Carlos Cavijoli Bosch.                                   Lidia Chacón Jiménez.
Antonio Conejo Pacheco.                    Carmen González Pastrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario